top of page

Leticia Berdugo “Pese a que el servicio se encuentra detenido, la provincia actuó responsablemente y

La Consejera, Leticia Berdugo responsable del transporte escolar se refirió a la actualidad del área sin clases en este momento y también piensa en cómo puede ser el regreso una vez superada esta cuarentena.

Primeramente, Berdugo reflexionó: “Realmente es un momento histórico porque no tenemos registro de una situación sanitaria de tal naturaleza en nuestro país, con mucha responsabilidad la estamos afrontando y varios sentimientos encontrados como temor, ansiedad, incertidumbre…pero como animales de costumbre rápidamente nos adaptamos a las diferentes situaciones que nos tocan vivir”.

“Cada uno desde nuestro lugar debemos cumplir nuestro rol y llevando tranquilidad a cada uno de los vecinos asimismo vecinas”, dijo, y resaltó: “Chivilcoy es un ejemplo en relación a la forma de trabajar, con medidas muy oportunas, que debemos acatarlas y respetarlas por nuestro bien y el de toda la comunidad”.

“Es una tarea bastante ardua a quienes nos tocan cumplir roles y no estar exceptuados, asumiendo el compromiso pedagógico que me toca como Consejera Escolar”, señaló la consejera.

Asimismo, consignó: “La emergencia sanitaria nos puso en el camino un nuevo emergente social con personas que venían trabajando normalmente por su propia cuenta y ahora no pueden hacerlo”.

“Personas que se sostenían económicamente con ese ingreso familiar y de buenas a primeras se encuentra en una situación que nunca se imaginaron estar, una situación de necesidad después de poder solventarse pero ahora se encuentra sin ese ingreso mensual, semanal o diario”, mencionó, y añadió: “Se trata de personas que ahora deben pedir ayuda a diferentes instituciones e incluso a la escuela. Nos encontraremos con una realidad muy compleja cuando se levante la cuarentena”.

Seguidamente, Berdugo consideró: “La escuela será uno de los últimos eslabones en esta cadena en relación al levantamiento de la cuarentena, no será de un día para el otro que se reactive toda la actividad”.

“El transporte escolar se encuentra suspendido, sí la provincia dispuso para ciudades grandes del conurbano, cuyas distancias son muy grandes, poder utilizar el servicio de transporte escolar para la distribución de alimentos, bolsones de mercaderías, cuadernillos para dar continuidad al ámbito pedagógico”, explicó la consejera.

E indicó: “En el caso de Chivilcoy es innecesario utilizar el servicio porque las distancias en nuestra ciudad son tan lejanas. Con el recurso humano que tenemos en Chivilcoy podemos manejarnos con absoluta tranquilidad”.

No obstante, agradeció a transportistas y proveedores del Consejo Escolar que “pese a tener sus ingresos acotados, al no estar trabajando, se encuentran colaborando de manera voluntaria”, valoró.

A continuación, Berdugo expresó: “El día que se retomen las clases continuará el transporte escolar con el contrato que ya se había acordado en marzo, se incorporarán nuevos alumnos a partir de evaluar la realidad que nos encontremos”.

“Amén que se encuentra detenido el servicio, la provincia actuó responsablemente y pagó al día a los transportistas para tener las cuentas en cero”, destacó, y puntualizó: “Además lo trabajado será percibido con un 31 por ciento de aumento, si bien los contratos se renuevan en mayo mes en el que se proporcionan habitualmente los incrementos la provincia tomó la decisión, considerando el déficit inflacionario y la emergencia sanitaria, otorgarlo de manera anticipada”.

“Actualmente tenemos 400 alumnos de zonas rurales y periféricas al centro urbano que utilizan el servicio de transporte escolar con una perspectiva de incorporar 50 alumnos más”, remarcó la consejera.

Además, lamentó: “Fue muy notable el incremento en los últimos dos años de transporte escolar a partir del empobrecimiento de las familias solicitándonos el servicio para sus hijos al no disponer ya de un vehículo”.

“Estamos día a día evaluando diferentes situaciones y problemáticas que van surgiendo en la Dirección General de Cultura y Educación, el tema de los transportistas es real y no cobrarán sino están prestando el servicio”, esbozó, y acotó: “es muy probable que sea un tema a tratar e incluso la posibilidad que puedan encomendar alguna tarea a los transportistas que resulte fructífera para los tiempos que corren”.

“Desde la comisión directiva de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires mantuvimos una reunión a través de la aplicación Zoom hace algunas horas donde planteamos diferentes situaciones y la realidad del transporte escolar será un tema a proponer porque entendemos que el aislamiento se prolongará”, comentó Berdugo.

“Como parte del estado que somos debemos optimizar al máximo los recursos sin malgastar ninguna de ellos porque tienen que ser destinados a las necesidades urgentes”, sostuvo

A continuación, expuso: “Si la provincia considera que para Chivilcoy el transporte no es tan necesario, lógicamente no resultará beneficioso para los trabajadores y es justamente lo que no deseo, porque la prioridad hay que ponerla en otras cuestiones emergentes tenemos que ser responsables”.

“Además hay que tener en cuenta que el transportista es privado y puede correr esta clase de riesgos al no ser empleados de la Dirección General de Cultura y Educación sino que se contratan en mayo”, espetó.

Consultada cómo se imagina el regreso a clases, Berdugo esgrimió: “Si al momento de retornar las clases en el transporte los alumnos deben viajar asiento de por medio, con barbijo, realizando la higienización precisaremos más vehículos de traslado; es muy probable que el regreso se presente con muchos cuidados sanitarios, a medida que nos vayan dando las recomendaciones las irán acatando para cuidar lo que más nos interesa en la educación que son los alumnos y alumnas”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page